Así recordamos…

Ceremonia del 20 de noviembre

img-20170202-wa0006-copia

img-20170202-wa0008-copia

Ceremonia del 5 de febrero

                                            RESEÑA  HISTÓRICA   DE  LA  CONSTITUCIÓN  MEXICANA.

                                                                                                                  Ivonne Soberanes Gutiérrez
Hablar de la constitución política, carta magna o ley suprema de los estados unidos mexicanos nos obliga a revisar la historia de nuestro país.
Nos remonta incluso al periodo de la guerra de independencia cuando José maría Morelos y pavón en 1813 convocara al congreso de Chilpancingo y se elaborara en 1814 la constitución de Apatzingán, que fue históricamente la primera, aunque nunca entró en vigor.
Después de la consumación de la independencia y tras el primer imperio de Agustín de Iturbide, se da a conocer en 1824 la primera constitución oficial de los estados unidos mexicanos, con el primer presidente de México Guadalupe victoria, la cual establecía como forma de gobierno una república federal.
En 1835 bajo la presidencia de Antonio de santa Anna se promulgaron las siete leyes, que establecía una república centralista y que fue motivo para que Texas en 1836 se separara de México, tras una fallida guerra, y más tarde en 1845 se anexará a estados unidos y tras otra derrota, México perdiera la mitad de su territorio.
El 5 de febrero de 1857, siendo presidente Ignacio Comonfort, se promulga la constitución liberal que traería como consecuencia la guerra de reforma entre liberales y conservadores que más tarde terminaría con el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo.
 Y finalmente, al término de la revolución mexicana y para derrocar al dictador Porfirio Díaz, el entonces presidente Venustiano Carranza convoca a los líderes de los diferentes grupos a integrar un congreso y elaborar una nueva constitución, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.
Esta constitución es la primera en su época que incluye los derechos sociales de los mexicanos, empezando por el capítulo i, que son las llamadas garantías individuales, gracias a las cuales tenemos en primer término igualdad, libertad religiosa, libertad de trabajo, derecho de petición, libertad de expresión, pero destaco el artículo tercero de nuestra carta magna, que establecía que la educación será laica, gratuita y obligatoria, y con la reforma actual se añade el adjetivo  “de calidad “.
Cabe señalar que es de suma importancia el artículo 130 que establece los derechos laborales y que es según la OIT, organización internacional del trabajo, es una gran aportación mundial para los trabajadores.
A 100 años de ese gran trabajo, nuestra  constitución ha sufrido más de 600 reformas o modificaciones, adaptándose a las necesidades de la sociedad, sin embargo lo más  importante de todo esto, es el conocimiento de nuestra constitución, de esta ley suprema, primero para conocer nuestros derechos y hacerlos valer, pero sobre todo para cumplirla!
Porque el principal problema en nuestro México querido es precisamente eso, la falta de respeto a la legalidad, por lo mismo, los invito a estudiarla y conocerla pero sobre todo a cumplir con lo que nos corresponde.    ¡Gracias!
img-20170207-wa0000      img-20170207-wa0006     img-20170207-wa0007

24 DE FEBRERO-DÍA DE LA BANDERA

La Bandera Nacional es sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos..

Los colores del lábaro patrio simbolizan:

-Verde: esperanza
Blanco: unidad
Rojo: la sangre de los héroes nacionales

      Ceremonia 2 de Marzo.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Así recordamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s